BMM NACIONAL ENTREVISTAS

Jet Jaguar y el salto al profesionalismo

Jet Jaguar es una de las bandas que más ha sobresalido en la escena metalera mexicana de los últimos tiempos, gracias a que fueron los ganadores de la WOA Metal Battle, título que les dio el privilegio de presentarse en el legendario festival alemán.

Sin embargo, hasta ahora la banda tiene a penas un EP, el cual ha sido suficiente para tener muchas presentaciones, incluso en varios festivales como el Hell & Heaven y el Grita Latino de Costa Rica.

Pero lo anterior cambiará el próximo 17 de julio cuando sea lanzado el primer LP de la banda, el cual llevará por nombre Endless Nights, y es por eso que pude platicar con Sergio Güez, uno de los guitarristas de la banda.

Black Market Music Mx: ¿Cuál es la expectativa que tienen como banda con el lanzamiento de su primer LP?

Sergio Güez: Vamos a poner un nuevo estándar de lo que es Jet Jaguar porque ya habíamos tenido muchísimas presentaciones, pero solo con un EP, y la gente siempre nos preguntaba “¿Cuántos discos tienen?”, imaginándose que esa banda que se estaba presentando en el escenario tenía al menos dos o tres discos. Jet Jaguar ahora va a entrar a este nuevo estándar de calidad que la gente espera, creo que después de tantos shows ya le debíamos a la gente algo de esta calidad. Además, nos va a abrir paso a nuevos escenarios y tal vez hasta nuevos territorios y nuevos países, por eso estamos firmando este disco con una disquera alemana llamada Pride & Joy, entonces este disco va a ser ese siguiente paso a lo profesional.

BMM: ¿Crees que este disco les ayude a abrirse paso en México? En Europa me parece más viable por el género, pero ¿cómo ven en México?

SG: En México no sé que tanto nos pueda servir lo de la disquera alemana en, la idea es trabajar más todo lo que tiene qué ver con Jet Jaguar en Europa. México ya lo hemos recorrido un poco, ya hay algo de gente, la mayoría de nuestros fans son mexicanos y justamente hicimos esto para expandir nuestros horizontes en otros países. Más que nada quisimos hacerlo para darle un equilibrio al alcance que tenemos fuera de México.

BMM: ¿Piensan lanzarlo de manera física? ¿Tal vez en vinilo?

SG: Pues a partir del 17 de julio vamos a estar anunciado en nuestras redes sociales dónde van a poder adquirir el físico, quieras o no hay gente que está muy enamorada del formato físico y es una joyita ahora tener un disco en físico y por supuesto que lo vamos a estar vendiendo nosotros en nuestros shows si es que se llegan a concretar con la gira que tenemos en noviembre. También vamos a estar dando las ligas en nuestras páginas donde van a poder conseguirlo o pedirlo y también directo con nuestra disquera van a poder conseguir el formato físico que quieran, estamos viendo y parece que sí vamos a trabajar el formato vinil y eso va a ser una edición especial con una cantidad limitada.

JET JAGUAR

BMM: ¿Qué me puedes contar del arte de este disco?

SG: Es una foto de nosotros, somos nosotros con este etilo como neón también con estos colores que se utilizaban mucho en los 80. Lo que queríamos realmente era mostrar quién es Jet Jaguar, quiénes son los integrantes de Jet Jaguar. La foto es de un español, su estudio se llama Royal Photo MX. y él radica aquí en la Riviera Maya, él toma fotos para otros artistas, es un fotógrafo de mucha calidad.

BMM: ¿Cuál es tu canción favorita del disco y la canción de la que la banda esté más orgullosa de este nuevo disco?

SG: Si la canción sale en el disco es porque la gran mayoría todos estamos orgullosos de ella, para este disco hicimos más de 30 canciones y fuimos escogiendo las que nosotros pensamos serían las 10 mejores para lanzar este disco. Personalmente una de mis favoritas es “Blinding Lights”.

BMM: Justo “Blinding Lights” es el más reciente sencillo, con todo y su video, cuéntame de este.

SG: El video es simple, últimamente el minimalismo mueve muchísimo, gusta la simplicidad, da un toque de estética y limpieza y gusta y de una u otra manera. Lo  que buscamos en este video es lo mismo que en nuestra portada, mostrarnos a nosotros, quiénes somos y pues realmente hay muchas menos cosas de las que la gente espera pero nos estamos presentando muy bien uno por uno con esta canción.

BMM: ¿Podría decirse entonces que este es un renacer de la banda?

SG: Sí, porque la gente normalmente ya nos conoce, más que nada por shows en vivo, “estos weyes tocaron en el Hell & Heaven, tocaron en Wacken, tocaron en el Grita Latino”. Saben de nuestros shows pero no saben de material profesional de streaming o de youtube, tenemos únicamente un EP, entonces dijimos “hay que darle a la gente lo que quiere” siempre nos han estado preguntado por el nuevo disco, por nuevas canciones, entonces ahora sí optamos por hacer un material que nosotros creemos es de calidad, pues este disco lleva ya dos años de producción. Y no es que nos hayamos tardado por hacernos tontos, sino que todo lo bueno, toma su tiempo, entonces sí hemos tomado el tiempo necesario para hacer este disco. Después de ganar Wacken y tocar en Wacken, la gente dice “no pueden sacar algo feo”, entonces por eso es que hemos demorado tanto, por el esfuerzo que le hemos puesto a este disco.

BMM: El disco se grabó tanto en la CDMX como en Cancún, ¿cómo fue este proceso?

SG: La primera parte la grabamos allá en la Ciudad de México con el productor Toño Ruiz, guitarrista de QBO y Coda, él nos ayudó en la primera parte de la producción. La primera parte es más light, tiene una balada y ese tipo de cosas, entonces Toño Ruiz era la persona perfecta para darle este tono y esos matices que esa parte necesitaba. La segunda parte es un poco más estruendosa o más fuerte, como si fuera parte A y parte B y el baterista Jimmy Lozano ya tenía su estudio aquí en Cancún y grabamos la parte B que era un poco más agresiva más ruda y de ahí todo el material se mandó a Suecia con Henrik Udd, que ha trabajado con bandas como At The gates, Hamerfall y Powerwolf. Pero sí, que se grabará en dos parte fue por esto, que hay como parte A y parte B, una parte más light y una parte más pesada.

BMM: ¿Además de estas dos grandes divisiones del sonido, siguen manteniéndose solamente dentro del heavy metal?

SG: Afortunadamente este disco tiene toques de muchos subgéneros porque eso queríamos, no queríamos encasillarnos en un solo genero, solo un color y pocos matices. Al abrir tus horizontes alcanzas más colores, más matices, más sentimientos y así tienes el alcance de más gente porque a más sentimientos, más gente se puede sentir identificada con eso. Tenemos baladas, tenemos canciones de amor, heavy metal, un poco de power metal melódico, y hasta toques de death metal melódico en unas partes, hay canciones con ciertos ritmos thrash, entonces es un disco muy mixto en el que cualquiera se puede sentir identificado con alguna canción.

BMM: Y por último, ¿cómo han pasado la cuarentena?

SG: En la producción del primer disco tardamos casi dos años, realmente para llegar a esta calidad hay muchísimas cosas de las que no teníamos conocimientos, hay muchísimas cosas en las que la tuvimos que regar y luego aprender para hacerlo mejor, ahora que ya conocemos más o menos el camino de sacar un disco profesional queremos apresurarnos aprovechando la cuarentena en cuanto a composición y creación. Estamos en la promoción del primero disco y ya estamos empezando con la producción y composición del segundo para que no demore el lanzamiento después del primero y así poder darle un seguimiento y mantener con vida a Jet Jaguar.

BMM: Claro, luego las bandas tardan mucho en el primero y de pronto se acaba la energía para un segundo…

SG: Estabas muy presente para la gente y de repente se olvidan de que existías porque tú estabas muy ocupado encerrado meses o años en tu siguiente disco y cuando lo sacas unos sí están muy motivados esperándolo pero esa inercia que ya llevabas se pierde entonces eso es lo que queremos evitar para el segundo disco.

BMM: Muchas gracias, Sergio, éxito en su lanzamiento.

SG: De nada, y que toda la gente siga con los cuidados necesario porque mientras menos nos cuidemos menos podremos salir de la contingencia, es muy importante para que puedan regresar a sus shows favoritos, nosotros podamos regresar a los escenarios.