BMM PRESENTA ENTREVISTAS

Cora Yako: Post Punk Revival madrileño

España es un país en donde la escena musical siempre está haciendo cosas y donde siempre hay nuevas bandas que escuchar, este último caso es el de Cora Yako, banda madrileña formada en el 2018 por Luis de Oleza (guitarra y voz), Carlos Sennacheribbo (guitarra y teclados), Dani Treviño (bajo) y Pablo Gutiérrez (batería).

Cora Yako

Su sonido es una interesante mezcla del post punk revival de inicios del milenio con un pop bastante melódico como el de Los Planetas. Durante el 2019 lanzaron cinco sencillos, tres de ellos en inglés (“Time Is Short”, “Domino Effect” y “Overdrive”) y dos en español (“Drama” y “Las noches de ayer”), y en este 2020 fue publicado un EP llamado El Jardín, el cual incluye las dos canciones en español previamente presentadas y dos nuevos temas llamados “El amor perdido” y “Sangre caliente”. “A flor de piel” es su más reciente sencillo y es el primer adelanto de lo que será su primer LP, que en teoría saldrá este año.

Al ser una banda con bastante calidad, pude platicar un poco con Luis, sobre su sonido y sus planes a futuro.

Black Market Music MX: ¿Cómo se formó la banda?

Luis de Oleza: Carlos y yo somos de Mallorca y nos venimos a Madrid con la idea de hacer una banda, y acá encontramos a Dani y Pablo, fue un proceso largo y difícil.

BMM: ¿De dónde viene el nombre?

LDO: Es el personaje de una obra llamada Prohibido Suicidarse en Primavera, Cora Yako es una cantante de ópera japonesa, Carlos leyó el libro y nos gustó.

BMM: ¿Por qué comenzaron en inglés y ahora en español?

LDO: Todas las bandas que escuchábamos eran en inglés, entonces fue como lo natural. Pero aunque hablo bien inglés, no es mi idioma nativo, es más difícil pensar dos veces para hacer una canción, lo que quieres decir y si lo estás diciendo bien. Tienen muchísimos monosílabos, tienen la misma acentuación, es más fácil rimar. Pero al final volvimos al español porque es nuestro idioma y así seguiremos.

BMM: Veo influencias claras como The Strokes, pero a la vez me evoca a Los Planetas, sobre todo en “A flor de piel” (su nuevo sencillo), ¿me equivoco? ¿Cuáles son sus influencias en sus propias palabras?

LDO: Muchas gracias, es un poco lo que queríamos. El riff está basado en “Incinerate” de Sonic Youth, digamos que sí puede sonar a Los Planetas, pero es más directo, más pop. Los Planetas van construyendo la canción con muchos elementos.

BMM: Para cuándo podríamos tener ya un LP terminado

LDO: Tenemos grabadas las baterías del disco, planeamos grabarlo en verano, pero realmente sabemos poco por la situación. Tenemos que esperar un poco.

Cora Yako 3