BMM PRESENTA ENTREVISTAS

Carie: punk rock engranjado

Sin lugar a duda, este tiempo de cuarentena y aislamiento social ha servido para que muchas personas aprendan cosas, intenten nuevas actividades o descubran nuevos intereses; un gran ejemplo de esto es CARIE, banda de punk que se tomó muy en serio lo del aislamiento social y se fueron a vivir estas semanas a una granja familiar donde escribieron una canción sobre el tema. Lo más curioso es que esta canción es su debut, pues, aunque ya tenían listo su primer álbum, la situación actual los obligó a retrasar la salida de este.

Es por eso que platicamos con Alejandro Jasso (guitarrista y vocalista) y Ramón Tenorio (batería y coros) sobre esta experiencia y en general de su banda.

Black Market Music MX: ¿De dónde nace CARIE, cómo se formaron?

 Alejandro Jasso: CARIE nace de una amistad; quería a alguien con quién poder hacer música y qué mejor que con mi mejor amigo (Ramón Tenorio); pero, ¿cómo se iba a hacer esto realidad si él no tenía ni idea de cómo tocar? pues apenas se había comprado una batería para empezar a estudiar. Un día me acerqué a Ramón para proponerle que formáramos un proyecto, él dijo que sí, sabiendo que sería mucho Punk Rock con su amigo marciano y que prácticamente ninguno de los dos teníamos noción de cómo funcionaban nuestros instrumentos.

Al principio no teníamos un objetivo claro, solo soñábamos y tocábamos lo más fuerte que nuestro corazón podía, era pasarla bien y sabíamos que iba a ser el mejor momento de toda la semana. Después de un rato nos acercamos a Diego Navarrete (guitarra principal) para reventar el potencial que sentíamos que tenían nuestras rolas. Porque era increíble cómo con una libreta, una batería y un par de guitarras podíamos colorear nuestras emociones. Así se formó CARIE: unos amigos que empezaron a ensayar en un cuarto y un día simplemente ya estábamos tocando para algunas personas.

BMM: ¿Cómo funciona CARIE a la hora de componer?

 AJ: A principios de enero del año pasado empezamos a componer nuestro primer álbum de estudio, Tiempos De Cólera, el cual habla de ansiedad, depresión y la introspección con nuestros propios demonios, situación por la que estábamos pasando en ese momento. Una idea, una letra, una canción nueva; solo consistía en elegir un sentimiento para darle sentido a la composición del día. Esa fue la rutina que tomamos a lo largo de un año, con la que superamos el enojo y la tristeza en nuestra música.

BMM: ¿Cómo fue que decidieron escaparse los dos a una granja?

AJ: Al darnos cuenta que las cosas se iban a poner feas por el COVID-19, nos escapamos de la ciudad y no fuimos a la granja del papá de Ramón, para poder tocar en paz entre las gallinas y los nopales. Jamás nos imaginamos que iba a ser la mejor decisión que pudimos haber tomado. El estar encerrados día y noche, en una granja, por más de cincuenta días, hizo que compusiéramos y sacáramos nuestro primer sencillo: “Engranjados”.

Carie

BMM: ¿Piensan que una canción sobre el aislamiento y la situación actual es una buena presentación en estos tiempos?

AJ: El vivir encerrados en una granja, lejos de las grandes ciudades y sin contacto alguno de otras personas, despertó en nosotros la necesidad de difundir nuestra experiencia, de manera, en que sabíamos, que muchos se sentirían identificados. Ya que todos, en estos momentos al estar encerrados, con nuestra propia locura, bajo cuatro paredes y sin poder salir a ningún lado, nos hace sentir engranjados.

Ramón Tenorio: La mayor dificultad de vivir engranjado es estar con uno mismo, muchas veces veo a mis monstruos a través de los demás y he tenido que aprender a lidiar con ellos.

AJ: Es un sencillo que a lo largo de cuatro minutos resume de forma clara todas las características musicales y discursivas de la banda, integrando ese mismo sentir de perder la noción de quién eres, que se encuentra tan presente en la realidad actual.

BMM: ¿Cómo fue la convivencia en la granja?

 AJ: No hay nada más padre que estar en una granja con tu mejor amigo y poder hacer Punk todos los días, uno aprende a conocerse a través del otro y se acaba convirtiendo en familia. Nuestra experiencia en la granja ha sido productiva y divertida.

BMM: ¿Qué pasará con el lanzamiento del disco?

AJ: En diciembre del año pasado nos juntamos en el estudio para grabar el álbum, que cuenta con once canciones, muchos sueños, mucha pasión y mucho amor. Una de las claves del disco es que está formado por experiencias reales y honestas, cosas que nos fueron sucediendo a lo largo de la creación del mismo. Cuando escuchas el álbum, te das cuenta que es música muy sincera; es un tema de introspección con nuestros demonios; nosotros queremos verlos de forma positiva y escoger luchar por el cambio. Estamos muy emocionados por presentarle al mundo nuestro primer álbum, que se estrenará en algún punto del 2020; se viene mucha música por delante