BMM PRESENTA ENTREVISTAS

Fizzy Soup, una sopa de sonidos que querrás probar

Desde hace algunas décadas, con la movida madrileña, la escena española ha estado en constante efervescencia, y Fizzy Soup, como su nombre lo dice, es un buen ejemplo de ello. Fizzy Soup es una banda originaria de Cuenca, conformada por Sonia García en la voz, Javier Corroto en la guitarra y segunda voz (que además son pareja), Carlos Bueno como bajista y Eduardo Martínez en la batería.

El sonido de este cuarteto es una mezcla bastante interesante de sonidos orgánicos, medio folk, medio darks y medio indies que sin duda te harán recordar a varias grandes bandas de las últimas dos décadas como Arcade Fire, Alabama Shakes, Cat Power o Bat For Lashes.

Lo que no se ve FIzzy Soup

El pasado 2019 lanzaron su tercer disco llamado Lo que no se ve, y recientemente lanzaron el video de “Refugio”, canción que va de la mano con lo que estamos viviendo en el mundo debido al COVID-19.

Pudimos platicar con Sonia y Javier desde su cuarentena en España, quienes nos contaron un poco más sobre cómo nació la banda, sobre su refugio y sobre la situación actual.

Fizzy Soup

Black Market Music Mx: ¿Cómo se formó la banda? ¿Fue primero su relación o la formación de la banda?

Javier Corroto: Creo lo primero fue la relación.
Sonia García: Casi a la vez
JC: Una cosa no podría existir sin la otra. Siempre nos remontamos a un viaje que hicimos a Donostia, es una ciudad que desde Cuenca está como al final de la península, se acaba ahí y está la playa tal cual. Justamente tocaba B. B. King y sabíamos que era de las pocas oportunidades que teníamos de ver a un artista tan histórico y a penas sin conocernos nos fuimos por intereses comunes a ver el concierto y creo que en cuanto los dos nos vimos llegando hacia el escenario, solo por la ilusión de estar asistiendo a ese concertó algo creció ahí, aparte de que con nosotros se vino una guitarra y ya íbamos por ahí dándole, fue todo muy natural.

BMM: Entonces sí hay como que lazos muy fuertes que han ayudado al desarrollo de la banda.

SG: Sí, se dieron las circunstancias que hicieron que empezáramos a tocar versiones de grupos que nos gustaban a tocarlas juntos y fuimos dando pasitos hasta que nos vimos con unas cuantas canciones que eran nuestras y decidimos dar el salto y grabar el primer disco.

BMM: ¿De dónde viene el nombre tan peculiar?

SG: Bueno, tuvimos muchas listas de nombres que, por cierto, hace poco las encontré y algunas son espantosas jajaja. A mí me gusta mucho la sopa.
JC: Sonia es adicta a la sopa, yo soy hiperactivo, todo tiene mucho sentido.
SG: En ese momento no teníamos un estilo, el tema de los estilos también tiene que ver con el nombre, porque nunca nos hemos identificado especialmente con alguna corriente musical, con un estilo musical, sino que han sido más bien influencias, y por eso lo de la sopa nos hacía sentido porque son muchos ingredientes.

Fizzy Soup

BMM: ¿De dónde viene ese sonido tan “noir” tan denso que sirve como aderezo a toda la amalgama de otros sonidos que tienen?

JC: Pues de muchos sitios. Creo que ambos somos gente que se va escuchando todo tipo de música, desde muy jovencito, yo hablo por mi parte, pero creo que Sonia también vivió algo así parecido. Es como que hemos ido dando palos de ciego y he ido descubriendo el hard rock, luego me puse a tocar rock and roll como loco, luego el garaje, luego me dio por el jazz, nos hemos ido de rave, a la electrónica, nos encanta el rap, al final todo eso se recibe cuando uno se abre por completo.
SG: Se nos ha dado por escuchar algunas cosas más que otras, pero nunca hemos seguido a grupos, más bien estilos.

BMM: ¿Por qué incluir temas en español en el último disco?

SG: Era como una tarea pendiente que teníamos, nos apetecía, pero como siempre hemos escuchado más música en inglés se nos hacía difícil, pero al final nos gustó. Había ganas de probar.
JC: Al momento de escribir es más complicado, no siempre, pero es más complicado componer en castellano que en inglés, por la fonética anglosajona.

BMM: ¿Este podría ser el camino a seguir?

JC: Pues ni idea, me encantaría responderte, pero la verdad es que hemos estamos componiendo los días de confinamiento, pero estamos simplemente tocando, no hemos escrito ni una sola palabra. Que yo sepa Sonia no ha escrito nada que es ella la que da siempre el primer paso.
SG: No puedo anticiparte nada.

BMM: ¿Cuál es el refugio de Fizzy Soup?

JC: Es muy buena pregunta.
SG: Nuestro refugio es crear, de una manera o de otra, hemos estado creando algo. Cuanto más difícil está la situación te das cuenta de que es como una necesidad, se puede vivir, se puede adaptar a muchas situaciones, pero sin tener el tiempo y las herramientas para la creación está bastante complicado el día a día.

BMM: ¿Cómo fue crear este video?

JC: Se le ocurrió la idea a un amigo nuestro que suele trabajar nuestros videos. Nos dijo que estaba viendo el tema y se le ocurrió que nuestros seguidores hicieran su interpretación de lo que estaban haciendo estos días, que viene siendo el concepto de la canción, el refugio. En una semana mandaron cientos de videos y nosotros mismos hicimos el montaje

BMM: ¿Cómo lo está viviendo la escena española, dado que es muy prolífica y que España es de los países más afectados?

JC: Lo que más nos afecta es a nivel económico porque la principal fuente de ingresos son los conciertos, aunque uno consigue vender discos o algo que pueda la gente conseguir por internet, los festivales y todo tanto para nosotros como para muchos grupos se ha ido a la mierda. Y muchos conciertos que están quizás previstos para octubre o por fechas en las que a lo mejor esto ha bajado tampoco hay ninguna seguridad de que se hagan. Y en nuestro caso, por ejemplo, nos ha afectado en fechas que ya teníamos en verano, que se han desplazado para poder a hacerse. En nuestro caso siendo una banda independiente pierdes no solo la inversión y todo lo que tuvieras en esa fecha sino la oportunidad de tocar en ese evento.
SG: Poco a poco van saliendo propuestas que están haciendo conciertos online. Yo creo que una manera en que la industria musical empieza a cambiar. Y aunque todo vuelva al a normalidad quedarán algunas secuelas.
JC: Algunas compañías han anunciado giras en cines, nosotros estamos empezando en hacer giras en casas cuando se pueda viajar entre comunidades.

BMM: Muchas gracias y esperemos vernos pronto en México.

­